:: Tuggerah Doctors ::
 
   
 
   
 
Contactar

  

International Cooperation Office (OCI)
C/ Rosselló, 132, 6º
08036 Barcelona
tel: +34 (93) 227.3321
e-mail: ocigene2@clinic.ub.es

 

Actividades * Salud internacional * Plataforma Bolívia

 

Plataforma de Chagas en Bolivia

 

 

 

Principal socio local: Fundación CEADES (http://www.coalicionchagas.org)

  

Otros socios locales: Ministerio de Salud; Programa Nacional de Chagas (http://www.msal.gob.ar/chagas/index.php/institucional/programa-nacional-de-chagas); universidades locales ; organizaciones sociales.

 

Histórico de actividades de investigación:

 

Desde el año 2004, el grupo de investigación la FCRB, liderado por el Dr. Joaquim Gascón, realiza estudios epidemiológicos y clínicos sobre la enfermedad de Chagas en la población migrante de origen latinoamericano en España (mujeres embarazadas, donantes de sangre, etc.). También continúan trabajando en el conocimiento de nuevas herramientas para diagnóstico y tratamiento, en la valoración de la efectividad y la seguridad del tratamiento etiológico con benznidazol y recopilan datos para la caracterización de la enfermedad de Chagas.

 

En 2010, crean en Bolivia la Plataforma de Atención Integral a Pacientes Adultos con Enfermedad de Chagas, con el impulso de la financiación de laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

En 2015 AECID sigue financiando la iniciativa contra  el Chagas  a través de un convenio de duración trienal y una aportación económica de2.500.000€.

 

La estrategia de intervención desarrollada por FCRB se centra en tres ámbitos esenciales:

 

1) Implementar un modelo de atención para la gestión integral de pacientes  afectados por la enfermedad de Chagas en el marco de las reformas y mecanismos del propio sistema nacional de salud de Bolivia.

 

2) Reforzar y desarrollar las capacidades de investigación en salud en Bolivia (estructuras y equipos) para generar nuevo conocimiento aplicable a programas de salud así como a métodos de diagnóstico y tratamiento.

 

3) Poner a disposición de los responsables y dacision mackers de salud algunas herramientas básicas (normas, estándares, datos fiables) para orientar la coordinación de los programas de salud.

 

 

La enfermedad de Chagas es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad es endémica. Según datos de la OMS, la enfermedad de Chagas afecta entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para los sistema de salud de zonas no endémicas como España, el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana. Se estima que en nuestro país podría haber entre 50.000 y 90.000 afectados por la enfermedad de Chagas. 

 

 

 

 
 
 

 

Actualizada el 11/05/2017

 
Copyright FUNDACIÓ CLÍNIC PER A LA RECERCA BIOMÈDICA Términos de Uso | Declaración de Privacidad