:: Tuggerah Doctors ::
 
 
 
   
 

Imagen Salud Internacional

 

Contactar

  

International Cooperation Office (OCI)
C/ Rosselló, 132, 6º
08036 Barcelona
tel: +34 (93) 227.3321
e-mail: ocigene2@clinic.ub.es

 

Actividades * Salud internacional

Minimizar
Salud internacional

 

La Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) tiene más de 25 años de experiencia  gestionando proyectos de investigación y cooperación internacional, en el sector salud, de donantes españoles (AECID, ACCD, Fundació La Caixa) e internacionales (Comisión Europea, Bill y Melinda Gates Foundation) en Mozambique, Marruecos y Bolivia.
La Salud Internacional es un ámbito de excelencia del Hospital Clínic y un referente a nivel nacional e internacional. El modelo se basa en la integración de un potente grupo de investigación con instituciones asistenciales y académicas de primer nivel, como son el Hospital Clínic , la Universidad de Barcelona e ISGlobal, que desarrolla colaboraciones y tiene presencia en países de renta media y baja (Mozambique, Marruecos, Bolivia).

 

El Centro de Salud Internacional articula sus actividades principalmente en  dos plataformas, Bolivia y Mozambique, y en las actividades de investigación y traslación desarrolladas en Marruecos.

 

 

Plataforma de Chagas en Bolivia 

 

El objetivo de la Iniciativa de Chagas es impulsar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes con Chagas, tanto en países endémicos como en los no endémicos, y contribuir a los esfuerzos globales para controlar la enfermedad.
Un aspecto clave del trabajo de la Iniciativa es la traslación del conocimiento generado por la investigación a la sociedad. Tanto en España como en Bolivia, la Iniciativa desarrolla proyectos de investigación y de incidencia, brinda atención médica a pacientes infectados con Chagas y ofrece formación a profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

 

Plataforma de investigación en Mozambique


Uno de los proyectos más emblemáticos de FCRB, gracias la cooperación española, es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) que cuenta ya con 20 años de actividades.  Enmarcado dentro la histórica relación de cooperación entre España y Mozambique, el centro nació de la voluntades de las personas que en el 1995 ocupaban cargos ministeriales de ambos países, de la visón de los investigadores que desde el Hospital Cliníc de Barcelona y el Instituto Nacional de Sanidad  y la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo, lideraron este ambicioso proyecto. A través de la colaboración con el CISM se han desarrollados, y se desarrollan todavía, proyectos de investigación relacionados con: malaria, infecciones respiratorias agudas, diarreas, tuberculosis, VIH/SIDA, así como otras enfermedades desatendidas. El CISM es uno de los centros africanos líderes en investigación en salud, con un elevado reconocimiento internacional.

 

 

Proyectos de investigación y cooperación en Marruecos

 


En 2009, en coordinación con el Ministerio de Salud de Marruecos y el Centro Hospitalario Universitario  Ibn Sina (CHIS) de Rabat, la FCRB apoya la puesta en marcha del primer laboratorio de investigación biomédica del sistema hospitalario. La plataforma de investigación conjunta  fue una iniciativa pionera en el país y ha proporcionado análisis y datos solidos para la toma de decisiones en salud, como la introducción de nuevas vacunas sobre meningitis y cáncer del cuello del útero. A raíz de su presencia estable en el país, la Fundació Clinic per a la Recerca Biomedica, ha desarrollado proyectos de formación para la atención materno infantil en la provincia de Tetuán, fortaleciendo los centros de atención primaria neonatales.  Con el objetivo de mejorar el conocimiento, análisis e investigación de las tendencias y desafíos de la salud global en la región mediterránea y con el fin de orientar las políticas públicas regionales sobre los retos comunes, para mejorar el acceso a la salud y a una mejor calidad de vida de la ciudadanía, la FCRB esta constituyendo un Observatorio de Salud para el Mediterráneo con Base en Marruecos.

   
 
 
 

 

Actualizada el 14/02/2017

 
Copyright FUNDACIÓ CLÍNIC PER A LA RECERCA BIOMÈDICA Términos de Uso | Declaración de Privacidad